El inicio de unas vacaciones soñadas o del viaje que cambiará para siempre nuestro negocio; son unos de esos momentos donde deseamos que todo salga perfecto, sin embargo, la difícil logística del transporte aéreo siempre nos trae una que otra sorpresa. La perdida de nuestro equipaje es uno de esos momentos que nos hacen recordar la película Psycho.
Imagínate estar pensando qué comerás a penas llegues al hotel, pero viendo como poco a poco, la banda de equipaje se va quedando vacía sin que tu maletica color rojo vivo -imperdible – y stickers de bandas de rock aparezca en el horizonte.
La pérdida de equipaje sin duda es una tragedia, pero eso no quiere decir que estes desamparado. Aquí te proporcionamos consejos para sobrellevar esta situación.
Comprobación de equipaje y seguimiento de su equipaje perdido
Lo primero que debes hacer es acercarte al counter de la aerolínea o si no hay nadie presente escribirles inmediatamente por redes sociales o a través de su sistema de atención al cliente la situación que te aqueja. No olvides que las palabras importan y deberás informarle a la aerolínea que deseas hacer un “protesto por perdida de equipaje”. Esta palabra es importante, porque las normas aplicables al pasajero aéreo, requieren que este realice dicha gestión dentro de los 7 días siguientes al día en que la maleta debió llegar a su destino.
Debes ser muy preciso en proporcionar tus datos personales, peso del equipaje, numero de reserva, trayecto, hora de llegada y descripción de la maleta, así como contenido. No omitas nada, esto facilitará que sea encontrada o te proporcionen su ubicación. Recuerda que cuando la aerolínea te deja varado sin equipaje y una vez hagas el respectivo reporte, la aerolínea debe asumir los gastos mínimos por elementos de aseo personal. Si no hay nadie que te entregue el dinero para esto, recuerda guardar los comprobantes y proceder a reclamar el respectivo reembolso a la aerolínea.
palabras clave: cómo puede encontrar su equipaje perdido, servicio de seguimiento de equipaje)
¿Cuáles son las Respuestas Típicas a la Situación de Pérdida de Equipaje?
Lastimosamente no siempre las aerolíneas logran dar con el equipaje de sus pasajeros y fruto de eso el cliente es sometido a una serie de ires y venires que no logran dar con el resultado. Entre esas respuestas están:
- Su equipaje se encuentra retenido por aduanas.
- Su maleta fue enviada en el avión equivocado.
- Su equipaje llegará en los próximos días.
- El contenido de su equipaje no fue declarado.
- Estamos investigando donde se encuentra su equipaje
Como ves, las respuestas no nos proporcionan soluciones inmediatas y es ahí donde el consumidor debe tornarse proactivo y solicitar respuestas de la manera correcta.

Pruebas y Compensaciones en caso de perdida de equipaje
Es importante tener siempre prueba de los contenidos de tu equipaje, toma una foto antes de entregarlo, declara los contenidos valiosos, las compras que hiciste, solicita un formato para ello o deja constancia vía correo electrónico. El transportador deberá entregar al pasajero como constancia de recibo del equipaje registrado para bodega, un talón o talones que permitan determinar el número de bultos o piezas, su peso y destino. Dichos documentos se anexarán al tiquete y al bulto a que corresponda. Este talón, junto con las fotografías y declaratoria de equipaje son la prueba reina de tu contenido, pruebas que inciden en la compensación a otorgar en caso de pérdida de equipaje.
En el transporte de equipaje facturado o de cosas, el transportador debe recibirlas, conducirlas y entregarlas al pasajero en el estado en que las recibió, el cual se presume en buen estado, salvo constancia en contrario. De acuerdo con la Ley, el transportador es responsable por el equipaje desde el momento de su recibo en el aeropuerto de origen hasta su entrega en el de destino, pero no lo será mientras se encuentre a órdenes de la autoridad aduanera, policiva o de otra autoridad.
Ten en cuenta que para vuelos nacionales si la demora fuera superior veinticuatro (24) horas, la compensación incluirá además, una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir, en todo caso no inferior al veinte por ciento (20%) del valor del trayecto por cada día de retraso, a cada pasajero afectado.
En faro te ayudamos a resolver tu problema, haciendonos cargo de todos los tramites administrativos y legales que sean necesario, dejanos trabajar por ti.
Leave A Comment